Conclusiones

Consideramos que en la  era primitiva el trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria.Al ser una sociedad basada en el autoabastecimiento, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.

Se concluye que en el modo de producción esclavista surge de la descomposición de del régimen de la comunidad primitiva, este modo de producción de basaba en la propiedad de los señores esclavistas  de los esclavos, estos eran tratados cruelmente, explotados y sin derecho alguno. El dueño disponía tanto del trabajo del esclavo como de su vida.

Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor, la productividad era baja, en consecuencia a los instrumentos primitivos., los explotaban tanto que su vida era corta y la fuente que completaba los efectivos se agotó, el esclavismo entro en periodo de crisis y su puesto fue ocupado por el modo feudal de producción.

El Modo de Producción feudal la propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados. El trabajo adicional no remunerado del productor directo (campesino siervo) o el producto obtenido mediante dicho trabajo y del que se apropian los dueños de la tierra por medio de la coerción extraeconómica se llama renta feudal del suelo.

En la época capitalista que nos encontramos hoy en día, la idea de la jornada laboral era porque «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa» así se garantizaba que el trabajador fuera más productivo en su trabajo además de poder descansar y compartir con su familia.

La revuelta de Haymaerket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymaket Square (Chicago, Estados Unidos) y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se había producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países autodenominados democráticos (exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra), el Día internacional de los trabajadores.